lunes, 13 de junio de 2016

RECORDANDO. U.D. TESORILLO

Hoy Facebook, me recuerda que hace dos años. Tio Jimeno publicaba  el siguiente post. He estimado oportuno recordarlo

Esta foto data aproximadamente de 1928.
Ya se celebraban encuentros de fútbol en Tesorillo.



La Unión Deportiva Tesorillo Cumple Cuarenta años..por Francisco Quirós Ocaña (Pacurro)


El próximo 29 de agosto la U.D. Tesorillo, cumplirá cuarenta años como Club afiliado a la Federación Andaluza de Fútbol, es cierto que el fútbol como deporte y Tesorillo como equipo data de mucho tiempo atrás, acordarse que a finales de la década de los veinte o principios de los treinta del siglo pasado, ya se celebraban encuentros de fútbol en nuestra localidad.
Recuerdo no sin cierta nostalgia, como un jueves noche en el Bar Central, una asamblea formada por aficionados (pudo asistir todo el que quiso), directivos y jugadores constituían de forma oficial a la Unión Deportiva Tesorillo .No por repetido es menos importante, que el artífice , el padre de la criatura no fue otro que el siempre recordado Juan Delgado Rojas, presidente fundador, por cierto todos recordamos quien fue el primer presidente, pero sin temor a equivocarme, muchos, la mayoría de aficionados desconocen quién fue el primer entrenador, que no fue otro que Germán Rodríguez Navarro, Germán tuvo la valentía en los siempre difíciles comienzos, de hacerse cargo de la dirección técnica, si a esto le añadimos que de formación como entrenador estaba más bien falto, tuvo su mérito e importancia.

Han sido muchos los problemas a lo largo de estas cuatro décadas. Comenzar si campo propio, arrendando y adaptando una vega de arroz como estadio de fútbol, a la cuarta temporada tener que desplazarse hasta Jimena, al no tener el equipo donde celebrar los encuentros. Por circunstancias que no vienen al caso, el contrato no fue renovado, durante dos temporadas hubo que sufrir una especie de exilo, me pregunto, ¿cuántos equipos hubiesen salvado ese obstaculo?
Tras dos años de luchas, al final se consigue un terreno para el campo de fútbol, ¡pero qué campo!, en el lugar menos indicado para su práctica. Aficionados, directivos, jugadores tuvieron que construir casetas, porterías, instalar luz, agua etc. 
Llegó el momento que era necesario progresar, modernizarse, había que implantar el césped, vuelta a lo mismo,seguir enumerando las vicisitudes que ha atravesado nuestro equipo sería muy largo y este puede ser el foro no adecuado. Quiero resaltar y entrecomillo lo siguiente: “Durante cuarenta años, la U.D. Tesorillo ha competido de manera oficial en categoría sénior sin faltar ni una sola ”, si tenemos en cuenta el censo de población poco más de tres mil habitantes, los que suman Tesorillo y Secadero, con estos condicionantes, no existe ningún club en la provincia que lo supere, es más la marca de los cuarenta años solo la superan en la comarca los dos grandes Real Balompédica Linense, Algeciras C.F., más el C.D. San Roque y U.D. Tarifa. Como socio, aficionado y tesorillero me siento orgulloso de ese logro al alcance de muy pocos. Han sido muchísimas las personas que han hecho posible esta proeza, han sido muchísimos los sacrificios, innumerables los esfuerzos. En estas cuatro décadas en más de una ocasión el Club ha estado al borde del abismo, de desaparecer de las competiciones oficiales, como muchos equipos de idénticas características, pero como el ave fénix el Tesorillo siempre ha renacido de sus cenizas.
Por estos motivos, todos debemos celebrar con júbilo esta efemérides, cuando digo todos no excluyo a nadie, los fieles, ejemplo de fidelidad su socio número uno Francisco Núñez Caballero, también quiero incluir a los que le dieron la espalda fuese por lo que fuese, estos últimos en su día de una forma u otra contribuyeron a conseguir lo que para mí es una proeza que no es otra que cuarenta años compitiendo sin interrupción. Si alguien de dentro o de fuera no quiere disfrutar, participar o alegrase del evento, entonces les recomiendo las pastillas “Timoteo” son ideales para el mosqueo.
Algunos se fueron muy jóvenes y todavía podían y deberían permanecer entre nosotros, a ellos donde se encuentren, nuestros reconocimientos y agradecimientos.
Estoy seguro que dentro de otros cuarenta años, alguien escribirá, espero que con mejor estilo que la Unión Deportiva Tesorillo lleva ochenta años participando ininterrumpidamente en competiciones oficiales.
Finalizo de la misma manera que lo hace el pasodoble carnavalesco “Subiendo para La Era”, composición que se ha convertido en el himno de nuestro equipo, compuesto e interpretado genialmente por la Chirigota del Tesorillo.

“Y LO GRITO A LOS CUATRO VIENTOS
YO SOY DE LA UNIÓN
YO SOY DEL TESORILLO.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario