domingo, 11 de septiembre de 2016

11 S.

Gandhi
GHANDI 


Leído en Muy Historia.

Resulta paradójico o al menos curioso: en la misma fecha que hoy todos asociamos a uno de los acontecimientos más violentos de la Historia reciente –el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11-S de 2001, que causó más de 3.000 muertos–, se fundó el movimiento de la No Violencia. Sucedió el 11 de septiembre de 1906. Gandhi (en la foto), por entonces un abogado indio de 36 años que vivía y trabajaba en Sudáfrica, convocó una protesta en Johannesburgo contra la promulgación de una ley que obligaba a todos los inmigrantes indios a registrarse.

La convocatoria, seguida masivamente, se basó en la llamada satyagraha: la desobediencia civil a una ley pero sin recurrir al uso de la fuerza. Había nacido un nuevo y revolucionario concepto: la No Violencia.

Otro 11 de septiembre, el de 1921, fue la fecha de la fundación de Nahalal, el primer moshav (villa agrícola comunitaria o en cooperativa) establecido por los colonos judíos en tierras de Palestina como avanzadilla del movimiento sionista, cuyo objetivo último era la creación de un Estado hebreo en la zona. Palestina, que había pertenecido al Imperio otomano hasta la I Guerra Mundial, quedaría en 1922 en manos de Gran Bretaña merced al Tratado Sykes-Picot, con el que ingleses y franceses se repartieron Oriente Medio tras la guerra. 

Pero a Nahalal le seguirían otros muchos asentamientos y, tras más de dos décadas de lucha –en este caso bastante violenta–, esta estrategia daría lugar al Estado de Israel en 1948.

Más de medio siglo después del 11-S de Nahalal, concretamente el 11 de septiembre de 1973, se produjo otro hecho histórico luctuoso: el golpe de Estado en Chile contra el gobierno democrático de Salvador Allende. Auspiciado por Estados Unidos a través de la CIA, el levantamiento fue acaudillado por el general Augusto Pinochet, que derrocó al presidente constitucional, el socialista Allende –que se suicidó para no caer en manos de los golpistas–, dando inicio así a una dictadura militar que duraría diecisiete años. Y aún otro 11-S: el de 2005. Ese día, tras 38 años de ocupación, Israel abandonó oficialmente la franja de Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario