martes, 25 de octubre de 2016

LOS NIÑOS CON LOS NIÑOS, LAS NIÑAS CON LAS NIÑAS

Aula de niñas . Colegio Tesorillo.1957

Los niños con los niños. Las niñas con las niñas. Nos repetían casi machaconamente, los mayores en mi niñez , años a.



Era mal visto, ver jugar juntos a los dos sexos. A los varones nos chantajeaban con la frase, si juegas con niñas, te volverás mariquita azúcar.

Para mas inri, quien más  lo repetían, eran las madres, abuelas, mujeres en general.

Les confieso que yo si jugaba con las niñas de mi calle, eso si una vez que fuí un poco más mayor, tuve mis perjuicios. Cuando llegó la adolescencia, eran ellas las que no querian jugar conmigo

El machismo imperaba en una sociedad retrasada, muy alejada del resto de Europa.

Los colegios no eran una excepción. Varones y mujeres, separados en aulas diferentes.

Recordando la configuración del colegio, asentado donde hoy está ubicado el Colegio Público José Luís Sánchez , calle Grupo Escolar, curiosidad la calle tomo el nombre del complejo, cuando por regla general es al revés.

El Grupo Escolar, que así se le denominada, se componía de tres viviendas para los maestros. Un edificio con dos aulas y en la parte superior de una de ellas una tercera aula, donde se ubicaban a las niñas. 
Posteriormente se construyó una cuarta aula, para los más pequeños, los conocidos como parvulitos.

En la enseñanza femenina, era obligatorio la asignatura de labores, en la  fotografía se puede observar como las chicas, portan bastidores y utensilios para el bordado. Se podría entender perfectamente, como preparándolas para ser mujeres casadas y dedicadas en exclusiva a las tareas propias del hogar.

Hasta bien entrado los sesenta, no se crearon las aulas mixtas, el Grupo Escolar, pasó a llamarse Colegio Mixto de San Martín del Tesorillo. Siendo elegido como primer director don José Luis Sánchez y Sánchez.

Afortunadamente, los tiempos han cambiado, aunque todavía  el machismo no ha sido erradicado por completo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario