miércoles, 19 de octubre de 2016

PIE DE FOTO. CUANDO EL AGUA ERA UN BIEN PRECIADO


Observando la foto , vemos  como un grupo de mujeres, cargan sus cantaros de agua sobre sus caderas, lo que se conocía como " el cuadril". Curiosamente todas cargan en la derecha, excepto la primera de la derecha que lo hace por el costado izquierdo



Años sesenta, las carencias en nuestro Tesorillo eran muchas en todos los índoles. Calles por asfaltar, servición sanitarios muy deficientes, un médico y un practicante que pasaban consulta en sus domicilios y una larga lista, donde el día a día era de todo menos facil. A pesar de ello , hay quien mantiene que eramos más felices, no se que responder.

 La mayor oferta de empleo, trabajos temporales en el campo, con un jornal insuficiente a todas luces para cubrir las necesidades más básicas. Tareas que requerian grandes esfuerzos , con condiciones laborales abusivas.

Las esforzadas mujeres, se veían en la obligación de acarrear el agua desde la fuente ubicada en la plaza, sufriendo largas colas y horas de espera. El agua no costaba dinero, como escaseaba se convertia en un bien muy preciado. Por cierto los más agogeros, vaticinan que el agua será el motivo de futuros conflictos entre los humanos . Cada vez hay menos y más consumidores.

Para los que no hayan reconocido el lugar de la foto, calle San Roque a la sazón travesía carretera A-2101

P.D. Mencionaba  al principio del presente, que todas las mujeres cargaban los cantaros en el costado derecho, excepto la primera de la derecha. Mi gran amiga Rosa Estorach, me señala que la mujer del centro, también carga por el costado izquierdo. Rectifico y gracias Rosi. Es un honor  tenerte como lectora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario