miércoles, 8 de marzo de 2017

Una Rosa Tesorillera




Este relato lo he hecho coincidir adrede con la conmemoración del Día de la Mujer, otrora Día de la Mujer trabajadora.


Eso no quiere decir que mi relato vaya dirigido a tal evocación. Otros más doctos, más formados, lo han hecho y lo estarán haciendo.


Ahora bien. He querido que en esta fecha mi escrito, vaya  dedicado a una mujer tesorillera, a la cual le proceso, cariño, admiración, honrándome  con su amistad.

Hablo de Rosa María Estorach Escurriola, conocida por todos como Rosi Estorach. 

Rosa nació en Tesorillo en el  mil novecientos ti tantos. No pudo nacer en una calle más emblemática, calle Real nº 5 (antiguo estanco). 

Tras una breve estancia en la finca de don Jaime Font, su familia por razones de trabajo se trasladó a Coria del Rio (Sevilla), cuando ella contaba siete años. Allí permaneció hasta los trece años, en los que regresó a su pueblo y el mío, hasta nuestros días.

Para nada voy a significar, que Rosa sea modelo de nada ni de nadie. Que personas como ellas pueden existir  muchas, yo personalmente estimo que no tantas, para gustos los colores.

Con sus padres y hermana Mari.Bar Central
Fue en la adolescencia cuando la conocí, en la academia de don Juan Navarro. Cosas de muchachos, el recibimiento que le dispensamos no fue del todo correcto. Lejos de amilanarse, enfadarse, con entereza, con mucha  personalidad nos puso a cada uno en su sitio. Desde entonces somos  muy buenos amigos. 

Sus apellidos son netamente catalanes. Su familia procede de un pueblo de la provincia de Tarragona, La Aldea, curiosamente se segregó de Tortosa en 1983, ¿les suena eso de algo?

El motivo por el cual su familia se trasladó a Andalucía , su  padre Rafael, fue contratado por un empresario arrocero sevillano, en un principio se afincó en Coria, posteriormente en Tesorillo. De los tres hermanos es la única nacida en Andalucía.

En mi opinión ha hecho un compendio de lo bueno  catalán y de  lo bueno  andaluz. Ha mezclado,  el seny catalán con el espíritu abierto y emprendedor de los andaluces. La afabilidad, la honestidad,  de su padre, con ser una persona innovadora como su madre.

 Al respecto le contaré que Cinta Escurriola, madre de Rosa, fue una mujer avanzada para su tiempo, valga un ejemplo. Montaba en bicicleta, una mujer casada que montase en bicicleta a solas en los años cincuenta, era todo un atrevimiento. (Lo he sabido, porque mi madre me lo contó muchas veces, admirada por ello).

Rosa es una persona creativa, dinámica y en su juventud transgresora. Ella procede de la generación del Plantel, esa donde un grupo de jóvenes dimos un paso al frente, para que cambiasen las rancias y retrogradas costumbres, en la relación entre chicos y chicas.

En 1974, realizó un curso para obtener el permiso de conducir  de tractorista, creo no equivocarme, era la primera mujer que acudía  a este tipo de curso.

 Hay que situarse en el momento histórico. En esas fechas existían muchos prejuicios sociales  a que la mujer accedería a determinados puestos. Al margen de la necesidad de obtener dicho permiso,  fue una manera de reivindicar los nuevos roles de la mujer.

Curso para la obtención  del permiso de tractorista. Año 1974
Creadora de varios blog. Autora de piezas de teatro. Poeta, escritora. Con una gran actividad, cultural y  organizativa dentro de la Asociación de Mujeres Las Palmeras y muchas más inquietudes culturales. Regentó una academia donde impartía mecanografía. Todo ello lo compaginó perfectamente con sus funciones de esposa y madre.

La vida le ha deparado grandes y dolorosos sinsabores, ante esos difíciles escollos, ha mostrado una gran entereza y capacidad para seguir adelante. Aunque como dice el dicho popular “Por dentro va la procesión”.

 Si alguien piensa, que no es nada extraordinaria, que como ella hay muchas, que lo que hace lo hacen otras. Admitido, pongamos pulpo como animal de compañía. Pero yo solo digo, que Rosa Estorach solo hay una.

En esta fecha, solo me falta  unirme a la conmemoración del Día de la Mujer. Felicitar a la Asociación de Mujeres Las Palmeras y a todas las mujeres en general. Animarles en su lucha a ver si de una vez, se acaban las desigualdades entre sexos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario