sábado, 15 de abril de 2017

Procesiones en Tesorillo


Otra noche más de Viernes Santo. Nuestras imágenes. Nuestra Señora Virgen de los Dolores y el Cristo de la Buena Muerte, procesionaron por nuestras calles.
Otro año más los tesorilleros salieron de sus casas para contemplarlas. Una vez más Tesorillo se ha superado, ha salvado un bache, ha solventando con éxito incovenientes y dificultades.

En el 2016, nuestras procesiones, atravesaron una crisis, no sabemos si valorarla como grave o no, pero crisis. Tanto que no se contó con una banda de música, cosa que no sucedía al menos cuarenta años atrás.
De prisa y corriendo un valiente Antonio Tineo Leiva, se echó sobre sus hombros la responsabilidad y sin música, nuestras procesiones se llevaron a cabo.
Por supuesto que durante el año siguiente, Antonio no ha trabajado solo, pero él ha sido el principal artífice que esto siguiera para adelante, ha contado con ayuda por supuesto, solo no lo hubiese conseguido. No sabemos que hubiese ocurrido, si Antonio no se hace cargo del problema.
Los costaleros han sido más serios que años anteriores, volviendo casí al nivel de los años noventa y principios de los dos mil.
Una vez más, los tesorilleros hemos tenido que arreglarnorlas casi sin ayudas. Seguimos siendo ciudadanos de segunda. Pero en otra ocasión y van miles, sacamos fuerza de flaqueza.
A las 21:45 horas, salía del templo el Cristo de la Buena Muerte, adornado con claveles rojos y cuatro cirios ocres . Unos minutos más tarde La Virgen de los Dolores, con cinco ramos de azucenas blancas, con su manto azul, llenos de estrellas y luceros
Entre ambos la Banda de trompetas y tambores Humildad y Paciencia de Chichana. Miguel Solis, no podia faltar con sus saetas. Solis forma ya parte de nuestra Semana Santa.
Al rededor de la 01:30 horas. Se recogían, entre atronadores aplausos y repetidos ¡Vivas!, a la Virgen al Cristo y a los costaleros.
Sencillamente, emotivo, sin grandes lujos, pero con brillantez, así discurrieron nuestras procesiones del 2017.

 Por la mañana a modo de adelanto. Las procesiones infantiles. Que genial idea tuvieron los padres hace cuatro o cinco años, cuando decidieron hacer escuela para  futuros cargadores y cargadoras. 
Para que  no se pierdan las tradiciones. Como los más pequeños disfrutaron cargando las replicas de nuestras veneradas imágenes.
Hasta el grupo de tambores de nuestra incipiente banda, participó en los desfiles, haciéndolo muy bien.
 Como tesorilleros que somos a los costaleros o cargadores, como quiera que se les llame, solo decirles. GRACIAS, GRACIAS , GRACIAS.
Para finalizar, anoche en el recorrido,  al sacerdote no le acompañó ningún tipo de autoridad. No están obligados, pero somos de la opinión, que nuestros representantes deben estar allí donde el pueblo se manifiesta, al margen de creencias o ideologías. 
Es de justicia, mencionar que nuestro Presidente de la ELA, iba como costalero, igual que hace mucho tiempo. Pero hay otros representantes. Del ayuntamiento matriz, sin noticias. Eso si en los carnavales estaban y casi con toda probalidad en la feria.
P.D.De sabio es rectificar El.Alcalde Presidente, si asistió a las procesiones, a título particular,ya que no fue invitado por la Asociación de Costaleros, circunstancia que también ocurrió el pasado año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario