miércoles, 31 de mayo de 2017

Escritos del Libro de Feria ,1994


Como la Feria de Tesorillo, está cercana, la noche del catorce de junio, con el pregón y la coronación, dara el pistoletazo de salida.

Como desde 1975, vengo colaborando con el Libro de Feria, con escritos de mi autoría 

He decidido recordar algunos de ellos. Hoy comenzaré por el del año 1994, al que titulé "Carta de un Tesorillo Ausente"





CARTA DE  UN TESORILLO AUSENTE

Querido amigo:

Tu que tienes la suerte, la gran suerte, de no tener que pasar por la penosa situación de abandonar tu tierra, la que te vio nacer, a ti que en estos días vas a vivir la Feria, permíteme  que te de unas pequeñas o grandes recomendaciones.

Probablemente cuando llegue la Feria, la recibas con cierta indiferencia, aunque estoy seguro que una vez comenzada, participarás de ella, hasta te habrá pasado por la mente, la pregunta ¿y la Feria para qué?, si diversiones hay, lo que falta es el dinero para gastarlo.

Querido amigo, no más lejos de la realidad, me gustaría transmitirte lo que siento cuando llega Mayo o Junio y se va acercando el Corpus, recuerdo cuando era chiquillo que por aquellas fechas, no hacía mas que darle vueltas a una hucha de barro, eso si casi vacía de dinero, pero llena de ilusión. Cuando un día bajando de la escuela descubríamos en la Plaza, junto a la fuente, las primeras tablas del tren y las cunitas, ¡que alegría¡ ,¡que felicidad¡ , hasta que llegaba la mañana de Corpus los días se hacían interminables, después la diana floreada, la procesión, el baile, los cacharritos, el turrón de Secundino, el hombre del “taratachín ,¿ queréis  más?,  Siii…., taratachín, chín, chín.

Hoy ha cambiado todo, las cosas son más grandes, más modernas, pero querido amigo  la Feria sigue igual.

Que verdad es que cuando no se tienen las cosas, son cuando en realidad sabemos apreciar su valor, no me da pudor confesártelo, en estos días lo paso mal, muy mal, no puede quitar el pensamiento en mi pueblo, miro el reloj, pienso, ahora estarán tomando una copita, ahora bailando, como estará tal o cual sitio, amigo es duro muy duro.

Por todo permíteme darte unos consejos, no dejéis que la Feria muera, participad y disfrutad de ella, olvídate por esos días de todo, pásalo bien, que ese espíritu de alegría y goce que teníamos cuando llegaba la Feria no se pierda, hazlo por ti y también por mi.

Adiós amigo un abrazo y recuerdo a los tesorilleros.

 FERIA DE 1994.-
                                                                                                   Francisco Quiros "Pacurro"

IN MEMORIAM : De Antonio Ruiz Cabrera. Conocido como" El Pua" o como" El Guerra". Un Tesorillero ausente, que jamás olvidó sus orígenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario