La Portada

El autor de esta portada, es el joven pintor tesorillero David Solis Illana, amigo y vecino del administrador de este blog, Francisco Quirós "Pacurro".

Vamos a descifrar, lo que ha querido transmitir David, con su obra. Comenzando por la parte inferior izquierda. Las dos líneas que transcurren paralelas, representan a los ríos Genal y Hozgarganta, los cuales confluyen en una tercera línea, que encarna al Guadiaro, del cual son afluentes. Son los tres ríos, que discurren por nuestro pueblo. Origen de una fértil huerta, donde prevalece la calidad de sus cítricos.

El circulo final, es el sol el cual alumbra los cuatro puntos cardinales, que son esas cuatro curvas adosadas al contorno del citado círculo.

Nuestro artista, considera que agua y música, van estrechamente unidos, por eso, los tres ríos y el sol, configuran la forma de un diapasón, (instrumento musical),

Las letras de la parte superior, son las gentes de Tesorillo. El árbol de donde sale la p de pacurro, es un naranjo, que representa a la familia, con sus dos ramas, los hijos que tiene el administrador, de esta página.

Las hojas tienen forma de gotas de agua, porque como decíamos antes, el agua, es la principal fuente de riqueza de San Martin del Tesorillo

martes, 11 de julio de 2017

Ernesto González, una historia de esfuerzo y dignidad

Ernesto González nuestro protagonista en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar.
Artículo aparecido en la página web de Radio Algeciras CADENA SER. Original de Juan Manuel Dicenta.  
No tenemos adjetivos para con este jóven tesorillero. Todo un ejemplo de superación. ¡Bravo Ernesto!
Al final hay un enlance con el audio de la entrevista a Ernesto en Radio Algeciras

Ernesto González Martín acaba de cumplir los 18 años y vive en San Martín del Tesorillo. Ha pasado por experiencias duras como consecuencia de un sarcoma que le fue diagnoisticado a la edad de 12 años en la planta del pie. Pero él ha afrontado esta dolorosa situación con entereza y siempre con una sonrisa. Ernesto ha pasado por nuestro programa y nos ha contado su historia.

Después de estar dos meses en la UCI, que terminaron con la amputación de la pierna, Ernesto finalizaba sus estudios con un más que brillante expediente académico, matrícula en bachiller y un 13 en selectividad "al final conseguí sacarlo bien. Yo disfruto con los estudios así que me puse manos a la obra. Es lo que me hace feliz" nos cuenta Ernesto. Durante cuatro años estuvo en tratamiento para controlar ese tumor que había aparecido en la planta del pie "lo único que hacíamos era controlarlo y cada 3 meses iba a Sevilla a revisión, pero en ningún momento pensamos que podría haber una metástasis". Cuando comenzó el bachiller, a los 16 años, observaron que se producía una evolución agresiva del tumor "me hicieron una biosia y había indicios de que era un sarcoma que había hecho matástasis en el pulmón y en la ingle".
La situación se complicó y como él mismo dice "mi vida corría peligro. Me tuvieron que aplicar un tratamiento muy fuerte. Tenía que estar en el hospital 7 horas y además llevaba mis estudios de bachiller y mis estudios de piano". Pero él se sentía feliz y miraba el lado positivo "apesar de mi enfermedad y mis tratamientos yo podía seguir acudiendo al instituto y a mis clases de piano, me sentía feliz por ello".

Ernesto recibe la visita de David Dorantes en el hospital / Ernesto González

El doctor Javier Martín Broto, adjunto de oncología en el Instituto de Biomedicina de Sevilla recuerda perfectamente a Ernesto "cada paciente tiene que afrontar una situación extremadamente dura. Cuando te diagnostican un tumor que tiene la capacidad de viajar y anidar en otros territorios de nuestro cuerpo es un impacto enorme". Martín Broto destacaba la reacción del paciente, "como afrontamos el desafío y de donde sacamos las fuerzas para soportar los efectos secundarios de los tratamientos y de donde sacamos las fuerzas para hacer una vida lo más normal posible y Ernesto y su entorno, eso, lo han manejado muy bien". El doctor reconocía sentirse "muy orgulloso de como ha reaccionado Ernesto ante este desafío".
Ernesto debió permanecer dos meses en la UCI para recibir un tratamiento muy fuerte que intentaría salvar la pierna, algo que desgraciadamente no ocurrió. Pero aún así Ernesto siguió adelante ante la dura adversidad. Carmen Olmedo ha sido su tutora en el IES Hozgarganta de Jimena "ya el año pasado nos sorprendió la entereza con que afrontó la enfermedad. Este año ha sido más duro pero es un alumno que en cuatro meses se ha puesto al día de todo y siempre con una sonrisa. Como persona es impresionante".
Durante su estancia en el hospital recibió la visita de Dorantes que vio un vídeo suyo interpretando su celebrado Orobroy. La música y los estudios constituyen el pilar en que se basa la felicidad de este joven, ejemplo de dignidad y entereza. que aspira a hacer un grado de física, y lo que se proponga.