miércoles, 19 de julio de 2017

IDOS O IROS. Por Patricio González García




La Real Academia de la Lengua ha aceptado el término IROS que, a partir de ahora, es tan válido como IDOS que era el término utilizado hasta ahora pero que debido a la amplísima utilización de IROS, ya la Academia lo reconoce.
Y se ha liado parda en las redes sociales por este hecho entre los que están a favor o en contra.
No voy a entrar en esta polémica porque en un país donde los anglicismos se han adueñado del idioma, no me parece lógico el debate sobre IDOS o IROS.
No hay más que encender la televisión o un receptor de radio para que se nos inunde de estos términos que no conocemos siquiera su significado.


Si, por ejemplo, te da por ver la Fórmula uno( ahora menos porque Fernando Alonso está de capa caída), te encuentras con palabras como el pinley(lo escribo así, tal y como suena) que se supone que es el sitio donde los coches hacen las paradas. O el sexticar( así suena) que es el coche que se coloca delante de los fórmula uno cuando la carrera se neutraliza.
Como estas dos hay montones de palabras que nos dicen los locutores de las carreras que no tenemos ni idea de lo que significan pero que forman parte del lenguaje automovilístico.
Igual ocurre en otros deportes. El propio tenis que siempre ha usado términos ingleses, ahora lo ha aumentado y yo que soy un fiebre del tenis empiezo a desconocer esos nuevos términos con los que nos están inundando: lot, pachichot, eicht, yuss,(Así se pronuncian).
Si se te ocurre poner un programa de radio, ocurre tres cuarta partes de lo mismo. Cada día aparecen nuevos anglicismos y empiezan a formar parte de la vida de todos y cada uno de nosotros a pesar de que no sabemos, muchas veces, ni lo que llegan a significar.
Por eso, cuando veo la que se ha liado cono lo de IDOS e IROS, me quedo de piedra.
Como diría Forges, País!!!!.

Patricio González

No hay comentarios:

Publicar un comentario