lunes, 23 de octubre de 2017

Sustitución Jefe Policía Local. Comunicado de Pascual Collado



SOBRE LA DESTITUCIÓN DEL JEFE DE LA POLICÍA LOCAL DE JIMENA DE LA FRONTERA Y LAS CONTRADICCIONES DEL ALCALDE.


Ante la publicación del pasado viernes 20 de Octubre de las Bases de la Convocatoria para sustituir al actual Jefe de la Policía Local y de la nota informativa del Alcalde de este sábado 21 de Octubre, como exAlcalde y actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, el más mayoritario de la actual corporación, quiero manifestar lo siguiente:

En primer lugar, indicar que durante mi época de Alcalde tuve el honor de nombrar a Francisco Espejo en noviembre de 2.008 como Jefe de la Policía Local, después de la precipitada marcha del anterior Jefe, ya que poseía el mejor expediente profesional y gozaba de los valores propios para ejercer la jefatura. Durante mis años de Alcalde comprobé que no me equivoqué, cumplió con toda profesionalidad, eficacia, lealtad, objetividad e interés general sus funciones de Jefe de la Policía Local.  Creo que igualmente ocurrió durante los 4 años de gobierno del P.P., con Guillermo Ruiz como Alcalde, resultando este hecho una evidencia de su profesionalidad y de gozar durante 4 años más, de la confianza de un Alcalde con otro color político al que lo nombró. Por lo que a todas luces es injusta esta destitución, y que va enmarcada en la “hoja de ruta” del Gobierno de I.U “de cambiarlo todo”, para romper cualquier continuidad con los anteriores gobiernos, aunque ese profesional funcione y cumpla brillantemente con sus obligaciones, como es en este caso.

Semanas antes de la moción de Censura del 19 de Diciembre de 2016, los concejales de I.U. se jactaban (era vox populi) de que cuando ellos llegaran al gobierno municipal caerían varias cabezas en el Ayuntamiento, entre otras, la del Jefe de la Policía Local y la del Arquitecto Municipal, tan solo han tardado 10 meses para cumplir con parte de su hoja de ruta, por lo que el Alcalde miente cuando respecto al Jefe de la Policía, dice que “no hay ninguna queja” o “gozando de nuestra total confianza”. Ambos comentarios son pura demagogia del Alcalde, mintiendo a toda la población en su nota informativa.

Si para el equipo de gobierno, sobre actual Jefe de la Policía Local, “no tiene ninguna queja” y “goza de la total confianza”, ¿Por qué se realiza este cambio? Es una grave contradicción que provoca una total falta de credibilidad en las palabras del Alcalde, generando más dudas si cabe, en todo el proceso de nombramiento. Este grave asunto, supera con creces los más de 10 motivos que provocó la Moción de Censura del 19 de Diciembre.

Por otro lado, si existen problemas internos, quien los debe solucionar es el Jefe de Personal del Ayuntamiento, que no es otro que el mismo Alcalde, previo informes técnicos de la Jefatura, por lo que el Alcalde no debe eludir sus responsabilidades y justificar esta situación para destituirlo y nombrar a otra persona.

Aunque la decisión es estrictamente potestad del Alcalde, éste debe escuchar también a otros compañeros y profesionales de la Policía Local de Jimena de la Frontera, que seguro que opinan en favor de la profesionalidad, lealtad y buen hacer de Francisco Espejo. De esta forma tendrá una visión mucho más objetiva para tomar la decisión.

Igualmente, el Alcalde de I.U. con un equipo de gobierno en minoría, con tan solo 4 miembros de 13 de la corporación, debe oír la opinión del resto de la corporación, por ello desde el PSOE de Jimena y desde el Grupo Municipal Socialista vamos a consultar y proponer a los otros grupos de la oposición, la iniciativa conjunta de solicitar una propuesta al Pleno de la Corporación para la suspensión de la convocatoria de las Bases, apoyar al actual Jefe de la Policía Local en el ejercicio de sus funciones, y crear una Comisión Específica para tratar este asunto “de necesidad estructural”, “problemas internos”, “complicando el funcionamiento”, etc…, antes de tomar ninguna decisión injusta y precipitada para los intereses municipales.

Jimena de la Frontera a 22 de octubre de 2017.

Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva
(Exalcalde y Portavoz del Grupo Municipal Socialista)

No hay comentarios:

Publicar un comentario