sábado, 2 de diciembre de 2017

Ángeles Carreras. Las esencias, se guardan en botes pequeños

Ángeles y Jose Marí Carreras

Traemos a esta página, a otra paisana, Ángeles Carreras Segovia.
Periodista de profesión, licenciada por  la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Cuando me dirijo  a ella,  en tono de broma,  la llamo tesorillera  ilustre. Estoy plenamente convencido, que el término ilustre, se le puede aplicar, sin duda alguna y con toda la seriedad posible .
Mujer inteligente, perspicaz, esforzada, valiente, vivaz, alegre, divertida, y mucho más. Claro que con tantas cualidades, algo de ella, tenía que ser menos grande. Es moderada de altura. Aquí se puede aplicar perfectamente, aquello de: “Las esencias se guardan en botes pequeños”

Hija de Eduardo Carreras Sánchez ( Eduarte el guarda-canal) y de Antonia Segovia Atienza (Antonia la esteponera). La menor de dos hermanos. Su hermano  José Mari, es persona que también se ha dedicado profesionalmente al periodismo.
Cursó sus estudios de E.G.B., en el colegio José Luis Sánchez de Tesorillo,bachillerato y COU en Jimena de la Frontera . Mujer precoz,  antes que  finalizara  la E.G.B. , ya tenía claro, que su vocación era ser periodista y que la carrera la estudiaría  en Madrid.
Sus padres no ven con buenos ojos, que la niña, se marche a Madrid. El cambio brutal de Tesorillo a Madrid, les hace tener recelos, además, la economía familiar no está para muchas alegrías.



Ángeles, con su padre y hermano, en la feria de Tesorillo-





















 Para que la cuestión económica no fuese un problema, ya que los recursos familiares son modestos, su padre ejerce de guarda-canal, percibiendo  un modesto sueldo.  Con el añadido que su hermano, también cursa estudios universitarios en Cádiz.Antonia su madre, hacia como dice Serrat en la canción Princesa. Le sacaba dobladillos al sueldo. Tirando de madurez y perspicacia, en los veranos, trabaja limpiando chalets y cuidando niños en Sotogrande, o de dependienta de una floristería en Marbella.
En 1990 aterriza en Madrid.  La carrera dura cinco años, cinco son muchos años. Era obligación moral de no suspender curso alguno. Es más, los cinco cursos los comprime en cuatro. No hace falta decir que sus esfuerzos le costarían.
Años duros confiesa. Había que  estudiar mucho, además cuidando un bebé por las tardes o vendiendo libros de la Editorial Planeta, los fines de semanas.
Los veranos de la época universitaria, realiza prácticas en el Diario Europa Sur. Me cabe el honor, que fui yo quien le puso en contacto con Europa Sur, por aquel entonces, ejercía de corresponsal en Tesorillo, de ese periódico.
Finaliza la carrera en 1994,  toca un máster. Se matrícula en el VI Máster de Radio Nacional. De todo su periplo universitario, este es el peor año. Le fue concedida una beca, pero insuficiente a todas luces. Ese curso el 94-95, las pasó como se dice en el argot popular, canutas.
Por cierto, relacionado con ese máster, les cuento una anécdota. Soy radio adicto. Suelo quedarme dormido escuchando el transistor, como diría José  Ramón de la Morena. Bien recuerdo que era domingo por la noche. Escuchaba Radio Nacional. Anuncian una entrevista a Santiago Carrillo. Le entrevistaban tres nuevas periodistas. Una de ella, nuestra Ángeles Carreras. Fue muy gratificante, oír una voz amiga, formulando preguntas, a todo un personaje de la historia reciente de nuestro país.
Acabado los estudios, ahora toca trabajar. Una cosa tiene meridianamente clara. Madrid no le gusta para vivir. La imagen de los trabajadores a la siete de la mañana en el metro, le deja marcada. La vida para los currantes, en esa gran metrópolis, no es nada atractiva.
En el verano del 96, trabaja gratis en la Cadena SER. Como había dejado un excelente recuerdo, en Europa Sur, los mismo compañeros le recomiendan, para la recién creada, cadena de TV, Onda Algeciras. Con cierta emoción, confiesa, que esa fue su auténtica universidad. Ella solita, confeccionaba los informativos, un programa cultural de emisión semanal, retransmisiones especiales, y lo que surgiera.
En el 2002. Canal Sur le llama para una sustitución de seis meses, que luego resultó ser un año. Posteriormente ejerce durante unos meses en Tele Cinco. Recala en Antena Tres, hasta el 2007. Sus mejores años en la profesión. Dedicación exclusiva, pero con un trabajo muy gratificante, profesionalmente hablando. En  primera línea y a nivel nacional,
En el 2007. Canal Sur radio, crea una plaza en Algeciras, y se acuerdan de ella, según nuestro personaje, la mejor decisión que ha tomado hasta la fecha. Luego vino la crisis, los despidos más de sesenta en la comarca, cierres de medios de comunicación. Nuestra paisana, ha sido, lo continúa siendo, una superviviente, a la maldita crisis.



Portada Libro de Feria 2006.  Obra de Ángeles. 

No olvida a su Tesorillo natal, sigue vinculada a su pueblo. En la mayoría de eventos, suelo verla. Procesiones, ferias, navidades. Siempre con esa eterna sonrisa, atenta a su madre. Como prueba, les he adjuntado la foto de la portada del libro de feria del 2006. Ángeles accediendo amablemente a mi petición,  la  confeccionó. Se trata de la cabalgata de feria, que parte desde El Secadero, haciendo su entrada en la población. Si observan, en el margen derecho, se ven las atracciones propias de la feria. Curiosamente, ese fue el último año en que se celebró la feria en ese recinto, antes de ser transformado en un complejo deportivo.
Casada, madre de un torbellino encantador,  de cuatro años, llamado Claudia. La rama hace honor al tronco.
Esta es la pequeña historia, de otra tesorillera relevante, brillante en su profesión. Ya lo  dije con Auxi Ferrer, Eva Delgado. Ahora lo repito con Ángeles. Orgulloso de tenerte por paisana , honrado con tu amistad.

Francisco Quirós "Paqurro"



No hay comentarios:

Publicar un comentario