miércoles, 13 de diciembre de 2017

¿ Nos estamos alejando?



La foto que encabeza este post, data del 16 de mayo 2015. Las elecciones municipales, estaban a punto de celebrarse. A la izquierda Jesús Fernández Rey, debutaba como aspirante a  presidente de la Entidad Local Autónoma de S.M.Tesorilo, a la derecha Juan Luis Villalón Ortega, repetía como teniente alcalde del Secadero.

Para los  que nos lean de fuera, S.M.Tesorillo y Secadero, están separados por unos pocos cientos de metros, unidos por el puente que aparece en la foto, que sobre vuela el río Guadiaro. Tesorillo pertenece a la provincia de Cádiz y Secadero a la de Málaga,  situación muy peculiar
La imagen es muy significativa, ambos dirigentes, dándose la mano en la mitad del puente, en señal de buena voluntad, con intenciones de colaboración, tal como queda reflejado en el mensaje adjunto, a la foto.
Según mis noticias, la colaboración entre  las dos  entidades municipales existe. Hay que recordar, que comparten el servicio municipal de cementerio de San Martín del Tesorillo.
No obstante, la coordinación a la hora de programar eventos festivos, deja que desear. ¿ Por qué hago el siguiente razonamiento?. El próximo sábado 16. Se celebra en Tesorillo, la Fería de Muestras, Productores de la Vitamina C, la VII Edición del Belén Viviente, con el añadido de un tren neumático. Ese mismo día, el Secadero, tiene programado un festival benéfico, con la actuación de la Escuela Municipal de Música del Secadero y otras actividades lúdicas. No es la primera vez que ocurre una cosa así.
Que quede meridianamente claro, ni Secadero tiene que pedir permiso a Tesorillo, para programar sus eventos, ni viceversa. Son entidades municipales, totalmente independientes. Ahora bien, ¿ no podían ponerse de acuerdo a la hora de celebrar eventos?


Digo  todo esto, porque da la sensación, que a  Tesorillo y Secadero, les pasa como a las cadenas de televisión. Si alguna de ella, tiene un programa con éxito de audiencia. Las otras, tratan de contra programar, a fin de restar espectadores. Dándose el caso, que a la vez, hay dos  o tres series de interés, al día siguiente, no hay un programa digno de ver en cualquiera de la televisiones.
Por supuesto, que no creo, ni quiero creer, que Juanlu o Jesús, actúen de esa forma. Les conozco a los dos, no son personas, retorcidas para actuar así.No obstante, si crea recelos en las gentes. No faltan los mal intencionados, que aprovechan la ocasión, para intentar crear discordias y a la vez intentar también dividirnos.
En mi pregón de feria del 2007, en uno de sus pasajes. Mencionaba, que mi pueblo empieza en el Cortijo la Virgen y termina en Montenegral Alto. Que pertenece a dos términos municipales y dos provincias distintas. Para mi Secadero es también mi pueblo. Como lo es para los de mi generación y generaciones anteriores
Siendo objetivo. Estoy notando un ligero tufillo, todavía poco relevante , pero por algo se empieza, de rivalidad absurda.
Algo para mi modesto saber, está cambiando no para bien. Sirva un ejemplo. Puedo asegurar sin temor a equivocarme, que los mejores aficionados a la U.D. Tesorillo, proceden  del Secadero, al menos en mi época de directivo. Sin embargo cada vez son menos los niños del Secadero , que juegan en las categorías inferiores.
Podemos estar juntos, pero no revueltos. Cada pueblo, que organice sus actos culturales, sus fiestas, sus eventos deportivos. Pero mirando para el vecino, procurando no solapar las celebraciones.
Para que nos entendamos, no se estropee nuestra excelente vecindad. Los dirigentes políticos, los representantes de las asociaciones, los organizadores de los distintos eventos, deben dialogar y ponerse de acuerdo, ni que decir tiene, en igualdad de condiciones, nadie es más importante que nadie.
Si lo hacen saldremos ganando todos los vecinos, de ambas riberas del Guadiaro.

Francisco Quirós " Pacurro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario