domingo, 21 de enero de 2018

CASI UN SIGLO DE EXISTENCIA.



Maria Valadez Ramos , conocida por todos como María Zalea, por aquello que su difunto esposo era conocido con este apodo. Ha cumplido noventa y nueve años.

No sabemos a ciencia cierta si es la abuela de Tesorillo, todos los indicios indican que sí.

Llega con una lucidez mental, increíble y admirable, dando pelos y señales de sucesos de su niñez, como si ayer hubiesen ocurrido
Mujer de carácter, independientes,  ha elegido vivir sola, nos consta que alega, que donde verdaderamente se encuentra a gusto es en casa . Ha cedido a regañadientes. que por  las noches, le acompañe una mujer, 
Practica el ganchillo y otras labores similares. Con noventa y cinco años, un día que unas niñas, jugaban a la comba, esta admirable mujer, saltó como si de una catorceañeras se tratara. Hace tres o cuatro años, no más. La Asociación de Mujeres  Las Palmeras, con motivo del día de la mujer, le hizo un reconocimiento público. Al final del acto , bailó mejor que muchas cuarentonas, con una agilidad envidiable.

María, subiendo una pendiente de un 13 por ciento


Si hacemos un poco de historia local. Solo reseñar, que cuando nuestra protagonista vino al mundo. Tesorillo, era una colonia agrícola, con a penas cincuenta años de vida. En España reinaba Alfonso XIII. Aquel año se convocaron elecciones generales, dentro de una gran crisis política y económica. Con innumerables huelgas.Nuestro país, pasa a formar parte de la Sociedad de Naciones. Se crea el Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Previsión.
Nos citamos, para el 2019. Con la promesa, siempre que ella lo autorice. De realizar un reportaje por su centenario. Seguro que tendrá, muchas cosas sabrosas e interesantes que contarnos.
Felicidades con un poco de retraso, María 


No hay comentarios:

Publicar un comentario